Danshari: la disciplina del orden en Japón

Danshari, o si te gusta el arte de ordenar sin estar ordenando, es un concepto japonés que está ganando cada vez más popularidad (se reduce a tener lo necesario simplemente). El término es difícil de traducir y se compone de tres ideogramas, que significan “rechazar”, “eliminar” y “separar”. En un sentido convencional, se representa como “limpieza” o “ordenamiento”.

Fume Sasaki, el Gurú Minimalista

El rey del danshari es Fumio Sasaki, de 37 años, el minimalista más radical de Japón, que vive en una habitación de 30 metros cuadrados que alberga todas sus 150 posiciones. Su libro “Goodbye, Things: On Minimalist Living” está destinado a convertirse en un bestseller, similar a la reina de la eliminación del bestseller de Marie Kondo en el New York TimesThe Life Changing Magic of Tidying Up“, que se publica en 38 países.

Marie Kondo

Marie Kondo, la reina del decluttering sugiere abrir todas las ventanas, por la mañana, para limpiar el ‘chi’, una energía estancada que se ha acumulado durante la noche.

Otro de sus consejos es: “Si alguna vez no estás seguro de qué hacer, elige la cosa o la acción que desata la alegría“.

Cada noche, Marie Kondo utiliza una especie de actividad de energía positiva, que en Japón se llama “te-ate” (literalmente, “para aplicar las manos”) donde toma cada artículo de su ropa en sus manos y la dobla cuidadosamente como el origami.

Marie no tiene TV y tiene algunos intereses fuera de ordenar.

La mayoría de los consejos que Marie Kondo da es bastante bueno, excepto este: limitar el número de libros que posees a 30, lo que ella dice que es su preferencia.

Eso es una tontería. Las investigaciones sugieren que los libros que se muestran en su hogar son buenos para usted, cuanto más mejor. Además, hay un concepto japonés de tsundoku que significa “demasiados libros para leer o leer pilas o dejar que los materiales de lectura se acufiquen sin leerlos”.

Si sientes que estás abrumado por la pila de libros que tienes que leer– aprende a leer la velocidad.

Menos es más, el mantra Danshari

El estilo de vida minimalista danshari de ‘menos es más’ tiene muchos defensores de los monjes budistas o zen a Steve Jobs (que sólo llevaba cuellos de polo negros, jeans y entrenadores) a los adictos a las compras.

Librerías en Japón tienen una sección especial dedicada al danshari. Es interesante que esta tendencia viene de Japón, que es famoso por su consumismo. Es yin y yang de las cosas.

Danshari es similar a otro concepto japonés de wabi. La definición de Wabi proviene de un maestro Zen, Daisetsu T. Suzuki (1871-1966) que dijo:

“Wabi debe estar satisfecho con una pequeña cabaña, una habitación de dos o tres tatamis… y con un plato de verduras recogidas en los campos vecinos, y tal vez para estar escuchando el golpeteo de una suave lluvia de primavera. . . .”

(averigua más sobre wabi-sabi y el baño en el bosque shinrin-yoku).

Cómo comenzar tu práctica de danshari

  • Comprométete a tu nuevo estilo de vida minimalista.
  • No te concentres en lo que estás perdiendo – concéntrate en lo que ganarás, es decir, el espacio, la libertad y la energía. El objetivo del danshari no es tener menos cosas – el objetivo es ser feliz contigo mismo (en lugar de poseer cosas).
  • Empieza a deshacerte de cosas que no necesitas. Comienza con la basura obvia como cosas rotas o ropa que no has usado durante años y así sucesivamente… Actúe ahora – nunca hay un momento perfecto.

Tómate tu tiempo

La buena noticia es que puedes tomarte el tiempo para deshacer te de las cosas. Fumio Sasaki tardó un año en deshacerse de la mayoría de sus posesiones.

Ahora es dueño: dos camisas blancas idénticas, tres suéteres grises, un par de jeans de remolque, un Kindle, un abrigo, un anorak, cuatro juegos de calzoncillos, calcetines y camisetas, así como un armario de cosas básicas de cocina, MacBook Air, un iPhone, un Kindle, unas cuantas bolsas y maletas y algunas otras cosas y un escáner – una herramienta superior para los minimalistas (puede digitalizar todos sus libros y papeleo y papelería se sientan intimidados por el “miedo al arrepentimiento”).

Cada vez más personas están contrayendo la enfermedad de danshari o “deshacerse de todo”, que puede ser una cura definitiva para la enfermedad moderna del “exceso” y el consumismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *